Spleen! Journal

Dinero

Paraísos artificiales

Crónicas

Luidig Ochoa

La muerte se anuncia en internet

… y en las calles se llora

Carla Valero se infiltra en el mundo del ‘malandreo elegante’ que exhibe en Facebook sus rifles, armas cortas, dinero, mujeres y marihuana. Desde las cárceles o las calles, los delincuentes usan internet para mostrar su forma de vida y extender sus rivalidades.

Ilustración: Max Ammo

Paradise now

Un viaje por los laberintos del ácido

Eduardo Medina se encuentra con Mr. Mierda, un díler que se jacta de haber leído a Thompson, a Carver y a Conrad. Respecto a su profesión, asegura que «es la humanidad la que quiere estar envenenada». Él no es más que un «misántropo humanista».

Fotoensayos

Fotografía: Tomás Cano

Estancias

Esta secuencia de retratos, realizada por el fotógrafo cubano Tomás Cano, muestra la «hermosa decadencia» del paraíso tropical.

Entrevistas

Ilustración: Uryan Lozano

Ni la Sorbona ni Fráncfort

O cómo hacer filosofía sin dejar de vender drogas

Deliciosa conversación con el díler que estudió filosofía y se jacta de ambos mundos —que parecen el mismo—, al tiempo que sienta cátedra en los asuntos del ácido.

Ensayos

Impresión de un pescado mediante la técnica del gyotaku

Purgatorios, paraísos e infiernos sintetizados

¿Te has vuelto vegano para cuidar la naturaleza? ¿Crees en lo orgánico como una entidad cerrada y perfecta? ¿A menudo piensas en los estados de vida como un nuevo Dios en equilibrio perfecto? Tal vez este artículo sea para ti. Porque la vida a menudo recurre a mecanismos de sobrevivencia que no necesita de tu moral para crecer. Amén.

Ilustración: Zael von Mazon

Tetas y culos

Los paraísos que deseamos habitar

La cirugía estética, artificio creador de paraísos, se nutre de las comunes obsesiones contemporáneas que no todos podemos habitar. Porque no habitar el paraíso es la única manera de mantenerlo como tal.

Reseñas

Cine norcoreano

El Líder Supremo vs. Hollywood

Algunas cosas que no sabías del “milagroso” cine norcoreano

Aislada y hermética, Corea del Norte tiene una industria cinematográfica pujante plagada de anécdotas memorables y desbordadas de contradicciones tan desconcertantes que serían la envidia de novelistas como Kafka, Orwell o Beckett.

La revolución electrónica

El lenguaje: ¿un virus?

A propósito de un libro de William Burroughs

Hemos pensado al poder mediático como si fuera un monstruo de mentiras. Pero el poder mediático, en realidad funciona con el lenguaje. De hecho, signos y especulación. Si esta tesis es cierta, las redes sociales y la literatura —que supuestamente deberían liberarnos con la verdad— serían parte del problema. William Burroughs nos explica el por qué.